Escrito por Cra. Florencia Gomez

El pasado 6 de noviembre se envió al Parlamento un proyecto de ley que busca revertir la caída sostenida de la natalidad en nuestro país, mediante una batería de medidas fiscales, apoyos sociales y políticas de acompañamiento familiar.

Este proyecto alcanza a padres o madres que se encuentren en actividad, aportando al sistema previsional (dependientes o independientes) y tengan 2 o más hijos a cargo menores de 5 años.

Tendrá una vigencia inicial de 36 meses desde su promulgación, sin embargo, se prevé que a los 18 meses el poder ejecutivo presente un informe al parlamento para determinar si se prorroga el régimen, se ajusta o finaliza.

Beneficios:

1) Beneficios impositivos:

Se prevé un régimen de IVA a tasa cero para las ventas e importaciones de ciertos bienes y servicios destinados a la primera infancia (0 a 5 años inclusive)

Bienes: Pañales, toallitas húmedas, shampoo infantil, jabones, pasta dental, cremas y artículos de higiene personal, ropa, calzad, juguetes didácticos.

Servicios: servicios educativos privados hasta los 5 años inclusive, impartidos por guarderías, jardines maternales y preescolares autorizados por ANEP o el INAU.

Las empresas que comercialicen este tipo de bienes y o servicios deberán de trasladar íntegramente esta reducción al consumidor final quedando prohibido aprovecharse de este beneficio. Para ello se harán los controles pertinentes, impartiéndose sanciones en caso contrario.

2) El ministerio de vivienda dará prioridad en los programas de vivienda a matrimonios o uniones estables que estén esperando un hijo, tengan al menos un hijo menor o expresen intención formal de ampliación familiar.

3) Ampliación de licencias parentales:

Se aumentará a un mínimo de 18 semanas de licencia maternal y a 4 semanas de licencia por paternidad.

Por más información puede contactarse con nuestro staff quienes podrán asesorarle al respecto.